viernes, noviembre 18, 2005

Temas de Gestión: el Liderazgo


Temas de Gestión: el Liderazgo

Enviado por Carlos Duarte M a Atina Chile el 18 Noviembre, 2005 - 09:34

¿Qué es el liderazgo? Existen muchas definiciones, que se ubican en algún punto entre dos conceptos: la capacidad de mandar y hacerse obedecer, la capacidad de inducir comportamientos. Entre ellas, me quedo con la de Idalberto Chiavenato: es la acción que revela influencia interpersonal entre uno y varios componentes sociales, usando la comunicación como medio de relacionamiento, en pos de conseguir objetivos específicos. Es una definición instrumental, más cargada hacia el extremo de la inducción que el del mando puro y simple, el cual se tiende a confundir con el concepto de "dirección". El liderazgo, como activo del director, ha pasado por varias etapas, y cada etapa tiene su idea-fuerza que la sustenta y su momento histórico, así como sus representantes. Tampoco existen etapas "puras", ya que el desarrollo humano es un continuo. Veamos:

a) liderazgo de conquista o épico: propio de los primeros estadios de la sociedad humana, su idea-fuerza es la "seguridad". El líder induce a la conquista de territorios basado en la idea de "gran nación" (Alejandro Magno, los Cesar romanos, etc.). El prototipo es un líder de factura: hace, empuña la espada y sale a conquistar, su objetivo es el botín, la gloria, y la seguridad de su nación a través de sojuzgar a otras.

b) liderazgo comercial o económico: su idea-fuerza es el lograr y acrecentar el "estandar de vida" de la nación. Aunque usa las herramientas y los métodos de la etapa anterior, prima el objetivo de las ganancias económicas, y en función a ello justifica sus guerras de conquista y extracción de riquezas hacia el centro conquistador.

c) liderazgo de organización: su idea-fuerza es la "pertenencia". Es la etapa en que nacen y se desarrollan los imperialismos; la fuerza sigue siendo la principal herramienta, pero ha derivado hacia la disuación. Los grandes campos de batalla son las bolsas de valores, no los territorios, y la guerra no es más que la diplomacia en acción.

d) liderazgo de innovación: prima el adelanto tecnológico, la productividad. La capacidad de inducir viene de la mano con el "cambio", su idea-fuerza. El abandonar la fuerza se ve como un mejoramiento de las relaciones sociales y de los valores del conglomerado.

e) liderazgo de información: su idea-fuerza es la "comunicación". Es la etapa de los servicios, de los activos intangibles, de las riquezas creadas por el intercambio de datos más que la imposición de la fuerza o la amenaza.

f) liderazgo de la ética: lo que prima son los "valores" como idea-fuerza de esta etapa. Es la época del medio ambiente, de la concertación de voluntades, de la desaparición de las inequidades, es la "era de acuario".

La clasificación anterior es temporal y consecutiva, aunque sus etapas se traslapan entre sí, y cada una tiene su arquetipo de líder, muchas veces encarnado en grupos sociales más que en personajes (como en las primeras etapas). Así, se hablará de los líderes industriales, o de los líderes de la burbuja, o de los líderes políticos. Antes era Julio Cesar, o Alejandro, o Tamberlan. Se supone que actualmente estamos en la última etapa, de la ética (aunque no se note mucho).

La Gestión, como ciencia y como metodología, también ha ido acomodando su definición de líder a estas épocas históricas. Desde los banqueros Borgia hasta los capitanes de industria como Welch, hasta los actuales líderes y visionarios cuya acción se ejerce sobre el grupo a través del ejemplo y la inducción llevados por las comunicaciones (Juan Pablo II). Es la época de los liderazgos intangibles, de la acción de grupos guiados por visiones más que por voluntades.

http://eldescribidor.blogspot.com
http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com
http://capacitacionencostos.blogspot.com

Vea el articulo original y los comentarios en Atina Chile.

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1 Comments:

At lunes, noviembre 28, 2005 3:03:00 p. m., Blogger Yoyo Bueno said...

Creo que tenemos diferencias en cuanto a los ejemplos, pero no dejan de ser válidos.
Un lider para que exista debe tener un componente de reconocimiento por parte del o los "seguidores".

Del chiavenato o como se escriba, es un texto guía bueno, pero existen un sin numero de mejores y más actualizado. Eso si, me hubiese gustado saber TU definición de Liderazgo y TU experiencia frente a el. Repetir como Loro (sin ofender) es cero aporte y esto es solo un blog de recopilaciones sin mucho sentido.

Te invito a leer mis aportes en //liderazgouno.blogspot.com

 

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