viernes, agosto 19, 2005

Somos responsables de nuestra manera de interpretar la realidad

Fuente: Co-crear
Pablo Buol

"Los seres humanos no tenemos los mecanismos biologicos para saber cómo son las cosas."
Humberto Maturana (Biólogo)

¿Qué vemos, cuando vemos lo que vemos? ¿Vemos una realidad externa, independiente de nosotros y de nuestro observar? ¿O vemos una "realidad" condicionada por nuestros mecanismos de percepción (biológicos) y nuestra interpretación (modelo mental)?

¿Un perro, verá la misma realidad que vemos nosotros, los seres humanos? ¿Verán la misma realidad un sacerdote Italiano, un militar iraquí, un niño ruso, una adolescente inglesa y un anciano hindú? Evidentemente no...

Sabemos de las limitaciones de nuestros sentidos, sabemos que hay colores que no vemos (infrarrojo, ultravioleta), sabemos que hay sonidos que no escuchamos.
Sabemos que a nuestro alrededor circulan ondas de radio y tv, que no podemos captar sino con un aparato especial. No se nos ocurriría comentar un libro luego de haber leído sólo una frase del mismo. Sin embargo esto es lo que hacemos con el mundo que nos rodea.

Creemos saber cómo es, creemos conocerlo, lo definimos, explicamos... y queremos tener razón.

La única constante del universo es su permanente cambio ¿Cómo saber lo que algo es, si cambia continuamente?

"No sabemos cómo las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos"
Rafael Echeverría (Filósofo)

Dado que cada uno puede interpretar las cosas de una manera diferente, y ninguna es la verdad, ¿Significa esto que cualquier interpretación da igual, que todas son semejantes? No, no toda interpretación es igual a cualquier otra.

Acaso ¿es la verdad el único criterio que disponemos para discernir entre interpretaciones diferentes? Nuevamente no.

Proponemos que el criterio más importante para optar entre diferentes interpretaciones es el juicio que podamos efectuar sobre el poder, la efectividad, el bienestar de cada una de ellas.

Toda interpretación abre o cierra determinadas posibilidades, habilita o inhibe determinadas acciones.

Aprender a cambiar nuestra mirada, a mirar de nuevas maneras, puede abrirnos posibilidades de acción y de intervención que de otra forma no serían visibles.

La capacidad de transformación del mundo está asociada al poder de nuestras interpretaciones.

Lo que quiero dejarte como mensaje es que tu forma de mirar, de pensar de interpretar, no es la única posible y que puedes cambiarla si te lo propones.

Somos responsables de nuestra manera de interpretar la realidad. Por lo tanto, somos responsables de las posibilidades que encontremos y también de las emociones que dicha mirada genera.

Gracias por tu atención.

Pablo Buol
Fuente: Co-crear