martes, junio 28, 2005

Soltar: "Entrénate en soltar aquello que tienes miedo de perder."

Fuente: Pablo Buol - RefleAccionar

Esta frase: "Entrénate en soltar aquello que tienes miedo de perder" la escuché la semana pasada, en la película Episodio III, de la guerra de las galaxias.
Me pregunté ¿qué cosas, que nos producen inefectividad y malestar tememos perder? Estas son algunas de las respuestas que encontré y quiero compartir contigo:

La razón: Peleamos por tener razón, como si en ello se nos fuera la vida. En cierto sentido es así: Si vivimos en el paradigma de "pienso, luego existo"; si mi pensamiento y mis razones son cuestionadas, mi propia existencia lo es.
"Las convicciones son cárceles." Federico Nietzsche
"La cosa más maravillosa que podemos experimentar es el misterio." Albert Einstein Viejos

Hábitos: Aprendimos a hacer las cosas de determinada manera, y, muchas veces no actualizamos esa manera de hacer. Sin embargo, en un mundo cambiante, y como seres cambiantes que somos, lo que en una circunstancia pudo dar un muy buen resultado, actualmente puede no funcionar igual.
"Las cadenas del hábito son demasiado débiles para sentirlas hasta que son demasiado fuertes para romperlas." Samuel Johnson
Nuestras explicaciones: Cuando no obtenemos lo que queremos, aquellas cosas que nos importan, nos damos excelentes explicaciones del por qué no lo logramos. Nos quedamos conformes con las explicaciones... y nos resignamos a no alcanzar los resultados que son importantes para nosotros.

"Nunca sabemos qué sucederá a continuación; tampoco sabemos por qué sucede lo que sucede. Inventamos explicaciones individuales, familiares, nacionales, religiosas o culturales. Queremos saber para poder predecir, para elegir un curso de acción o para intentar controlar nuestra vida, aunque sea un poco. Pero la verdad es que no sabemos." Janet Cedar Spring
El pasado: Creemos que porque algo "malo" sucedió una vez, seguramente volverá a sucedernos en una circunstancia similar. Entremos al presente defendiéndonos de un pasado que ya no existe, y proyectándolo hacia el futuro, generando, de esta manera, una profecía autocumplida.

Soltar tus razones te permitirá encontrar nuevas razones compartidas, soltar tus viejos hábitos te permitirá ser flexible y adquirir nuevas maneras de hacer, soltar las explicaciones tranquilizadores te permitirá lograr mejores resultados, soltar el pasado te permitirá diseñar un futuro a tu medida. Soltar no es perder... sino abrirte a incorporar algo nuevo.

Gracias por tu atención.
Pablo Buol
Fuente: RefleAccionar